¡ Ya iniciamos !

March 31, 2016

Balance de Inicio de procesos programa Jornada completa 2016

Colegio Tomás Carrasquilla.

Luego del receso de fin de año, el regreso a clases con el Colegio Tomás Carrasquilla nos generó tristeza, ya que los grupos que veníamos atendiendo el año pasado cambiaron completamente y por lo cual los procesos de consolidación de creación artística, por un lado de voces del coro de voces blancas, que participo en la parada artística a finales del 2015 y por otro lado de los grupos de Audiovisuales quedaron hasta donde se logró, con las muestras del colegio y Parada Artística.

Este año solo nos fueron asignados tres grupos dos de literatura y uno de música, no habíamos tenido anteriormente grupos de literatura así que empezamos con todo el entusiasmo de la creación de cuentos, buscar la narrativa y los imaginarios de historias, buena llegada a la pasión por los libros.

Con el grupo de música 502, como es un grupo diferente al que teníamos el año pasado, iniciamos estimulando el reconocimiento de su cuerpo a través de la percusión y de la voz, es un grupo muy dispuesto, le encanta la música y ya con los instrumentos quieren aprender a crear.

Colegio Ricaurte IED.

Con el Colegio Ricaurte la Asociación Lyndon LaRouche inició procesos de formación con 20 grupos 8 de artes plásticas, 4 de danza, 2 de música, 2 de teatro y cuatro de literatura.  Con este colegio la Asociación la logrado mantener formación desde el año 2013, hemos desarrollado nuestra propuesta de formación artística en las 6 áreas básicas y compartido reuniones de armonización pedagógica con los docentes regulares del colegio con la participación de secretaria de educación y los docentes de enlace, que también ha cambiado año a año. Desde que llegamos al colegio, ya es el tercer docente enlace.

De todas maneras en este colegio pudimos realizar talleres de formación artística y del Museo Taller Galería de Artes con los docentes regulares, que recibieron una sensibilización de lo que significa y cómo se fortalecen los estudiantes que participan en los talleres de la jornada completa en el área artística.  Aunque los grupos han cambiado con el cambio de año o de semestre este es un ejemplo de cómo se puede construir desde el arte y el impacto de que los niños participen en diversas áreas y que puedan  decir; la que más me gusta y disfruto es………………..

En el área de danza, en este año como se empezó con grupos de primaria se requería un  reconocimiento corporal individual y grupal que permita la realización de  montajes, explicando y sensibilizando que la danza es una rama artística que requiere de tiempo, de disciplina y de trabajo en grupo. En las reflexiones de los artistas podemos ver más huellas de creación.

En la música los niños de primaria están muy felices, dispuestos a cantar, usar los instrumentos compartir y crear, también ha sido una manera de controlar la agresividad y el lenguaje ofensivo, que nos hace reflexionar ya que pensábamos que por ser más pequeños no tendríamos que bregar con este tipo de dificultades. Grupo de Música 304 colegio Ricaurte

Con las artes plásticas los niños de primero y segundo de primaria no tienen límites en su creación a través del uso de videos y animaciones se ha logrado grandes manifestaciones de arte cinético

En el proceso de Teatro: con un clima de creación y de improvisación se inició el área de teatro con  dos grupos 502 y 504  y aunque las edades son relativamente parecidas uno de los quintos genera una  propensión más fuerte a la creación de historias coordinadas, mientras el otro le resulta más fácil la coordinación a través del cuerpo y de acciones rápidas. Las razones de esta diferencia pueden ser múltiples, pero seguramente marcan una tendencia de cómo deben ser desarrollados los procesos creativos y formadores diferenciadamente en cada uno de ellos.

A partir de esta reflexión de uno de los artistas formadores podemos entender nuestra responsabilidad de escucha del niño y la necesidad de la empatía entre el artista formador y sus estudiantes.

Creación literaria en el Colegio Ricaurte

Tal como lo plantea una de las artistas formadoras del área  de creación literaria la llegada al colegio se convirtió en un juego.

“con la exploración de diferentes técnicas de creación literaria, inicialmente, para después permitirnos escribir acerca de lo que somos, de lo que tenemos y proponemos voluntariamente decir. Vamos, en plural, porque me incluyo en este ejercicio de escucha, recordación, creación desde las necesidades, desde lo que se sabe o no decir;  así, es como se inicia una escritura, en la hoja blanca o en la loza de una calle con tiza, a escribir, sin saber qué decir exactamente,  en la nada, en el limbo de la vida, es allí donde emerge el recurso interno para decir,   yo le llamaría EL RECURSO DE LA PRECARIEDAD”.

Natalia Bedoya reflexión pedagógica.

Desde la coordinación del programa leer estas reflexiones para construir este balance me genera un gran entusiasmo por la defensa del programa y de la participación de todos los artífices que han hecho posible que estas realidades se reconozcan, se escuchen y abran el paso a la creación de calidad, desde la libertad fuente principal de este programa de jornada completa.